jueves, 16 de enero de 2014

Reseña: The giver II. En busca del azul



¡Buenas tardes! aquí os traigo la segunda parte de The giver, una segunda parte que en apariencia no tiene nada que ver con su primera parte pues vamos a cambiar de protagonista y que para mi gusto flojea un poco respecto al primero.


                                              
1. El dador de recuerdos
2. En busca del azul
3. El mensajero


SINOPSIS

Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles”son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.

OPINIÓN PERSONAL

¡Vamos con la segunda parte de El Dador de Recuerdos!

Lo primero de todo decir que son libros que no son densos y que se leen con bastante rapidez y que esta segunda parte pierde de vista a Jonás, el protagonista del primero, y a su sociedad para presentarnos la vida de Nora, la nueva protagonista, y una sociedad totalmente diferente a la de Jonás. Son por tanto, y aparentemente, historias independientes y poco o casi nada sabremos de cómo siguió la vida de Jonás en esta segunda parte.

Debo decir que si bien me ha gustado y la he disfrutado mucho no me ha cautivado tanto como su primera parte. La sociedad de Nora es básicamente rural donde la ley del más fuerte es el pan de cada día. No hay sitio para los débiles o los que necesitan depender de alguien para sobrevivir y los sentimientos carecen de importancia.  Todos deben trabajar para ganarse el derecho al sustento por lo que en el momento en que se vuelven inservibles son llevados al campo y los abandonan a su suerte impidiéndoles regresar.

Nora acaba de perder a su madre y ella es una tullida y no puede colaborar con tareas de campo... como su madre ella se dedicaba a tejer y es lo único que sabe hacer y le gusta. Es esta habilidad la que conseguirá salvarla de ser abandonada en el campo a su suerte. El consejo de guardianes la elegirá para reparar el manto del cantor, personaje que se encarga una vez al año de recitar las atrocidades que se han sucedido en el pasado. A partir de aquí es cuando Nora, gracias a sus amigos Tomás y Mat, irá descubriendo que no todo funciona como debería y que el futuro podría ser diferente, podría ser mejor.


En cuanto al final no me ha terminado de convencer porque te deja totalmente a medias y con muchos interrogantes, es como si estuviera incompleto y te deja con ganas de más



El tercer libro, El mensajero, volvemos a tener un cambio de personaje, pero esta vez ya lo conocemos pues se trata de Mat, el amigo de Nora, quien se marchó a otra población lejana donde las cosas también resultan del todo diferentes por lo que ahí encontramos algo de continuidad con este segundo tomo.

Debo decir que estoy deseando saber cómo va a terminar esta historia y cómo se enlazará todo en esta tercera parte porque además la historia de Jonás me dejó tan encandilada que quiero saber qué fue de él y de Gabriel y también quiero descubrir lo que no se ha desvelado del todo en este segundo tomo. 


 Sin embargo, y por desgracia, creo que hay un cuarto libro, y espero que último, que todavía no ha sido publicado en España así que ya veremos, leerlo seguro que lo leeré pues es una saga que ha conseguido engancharme a pesar de sus peros.



18 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer The Giver, espero poder hacerme con el pronto.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    No sabía que cambiaba el personaje principal con los libros O_O. Yo todavía no he leído ni este ni el tercero, pero sé que están en la biblioteca, aunque ahora me acabas de dejar patidifusa con eso de que existe un cuarto y encima no traducido.
    Con la de tiempo que llevan publicados no sé yo si lo traerán T_T
    bsts <3

    ResponderEliminar
  3. Pues viendo la portada y teniendo en cuenta que es una segunda parte creí que no me interesaría, pero después de leer tu reseña me ha parecido interesante. Además, parece que se lee rapidito.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! No he leído su primera parte, pero a ver si me animo. ¡Gracias por la reseña! :)
    Un besito y gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
  5. No conocía la saga pero en principio no me llama demasiado. ¡Un besote guapa! :)

    ResponderEliminar
  6. El otro día me descubrirte esta saga y la verdad es que no me la he quitado de la cabeza, espero que caiga pronto en mis manos! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Este fue el que más me gustó de la saga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno de esta saga, pero tengo ganas de hacerlo:)
    bss

    ResponderEliminar
  9. No sabia nada de él...pero lo q yo me digo...No puede haber un libro autoconclusivo?? ya verlos es como encontrar una aguja en un pajar...

    Un saludito y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo me llamaban estos libros, pero ahora no tanto. Se ve que con el paso de los días todo me deja de gustar xD

    Pero me alegro de que te gusteeeeeee.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Siempre me han llamado estos libros pero por unas cosas o por otras nunca los consigo. Lo que más me llama es que no sean libros densos y que se lean muy rápido. Me alegra que te gusten a pesar de los peros :3 ¡Buena reseña!

    ¡Un besito! :3

    ResponderEliminar
  12. hola!
    no sé si leer esta saga... tengo que pensarlo mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leer el primer libro pues me picaste la curiosidad con la anterior reseña. Una pena que esta segunda parte decaiga un poco, pero espero ponerme con la saga pronto.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  14. No sabía lo del cambio de personaje ni lo del 4º libro...pero entonces...si que no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Sabi!!!!
    A pesar de ser tanto libro, si cae en mis manos lo leeré seguro.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sabinela después de haber leído el primero el año pasado estoy deseando continuar con este, espero disfrutarlo tanto como el primero, aunque ya veo que me puede decepcionar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Solo es que la protagonista se llama Mira y no Nora

    ResponderEliminar
  18. Se llama Kira en vez de Nora

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de tus comentarios pero realízalos siempre desde el respeto, gracias!